El Ayuntamiento ahorrará la mitad de electricidad en los mercados y otras dependencias gracias a un plan de mejora

El alcalde, Rubén Alfaro, junto a los concejales de Servicios Públicos y Mercados, Eduardo Vicente y Manuel Ibañez, se ha trasladado al Mercado Central para anunciar el Plan de Mejora de Eficiencia Energética que se ha acometiendo en los mercados Central y de San Francisco, así como en las dependencias municipales de Contratación, Sanidad , Deportes y Educación.

El Plan de Mejora de Eficiencia Energética está subvencionado por la Diputación Provincial con cerca de 150.000 euros, de los que el Ayuntamiento aporta el 5%, 7.500 euros aproximadamente. Ha conisistido en realizar una serie de actuaciones como instalaciones de baterías y cambio de luminarias por otras de tipo led con el fin de conseguir un ahorro considerable en el gasto de electricidad. De hecho, con este ahorro energético, la reforma tendrá una rápida amortización.

En el caso de los mercados, las mejoras de eficiencia energética consisten en cambiar los tubos fluorescentes por leds en todo el recinto menos en el parking. Además, se han instalado baterías de compensación de energía reactiva, de modo que éste tipo de energía dejará de consumirse. Por poner como ejemplo el Mercado Central, que es la instalación de mayor consumo, el gasto eléctrico del 2015 ha ascendido a 85.000 euros, de los que 16.796 euros son de energía reactiva. Con la instalación de baterías, esta cantidad ya no se tendrá que suministrar de la red eléctrica y, por consiguiente se ahorrará completamente. Además, con la sustitución de los tubos por leds, en total el coste de la electricidad puede llegar a la mitad.

Otras de las medidas de ahorro de energía que se van a instalar, tanto en los mercados como en el resto de dependencias, son detectores de presencia, complementados con relojes, con el fin de que no haya iluminación cuando las instalaciones están vacías.

Rubén Alfaro ha valorado de manera muy positiva la ejecución de este Plan de Mejora de la Eficiencia Energética porque “además de suponer un ahorro en electricidad del 50% a las arcas públicas también se mejora la iluminación y la seguridad en estas instalaciones”.

El alcalde, ha recordado que el Ayuntamiento de Elda se ha comprometido a cumplir el objetivo número 7 de la Agenda 2030, referido a la “Energía Asequible y no contaminante”, que consiste en “garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos. Por lo que una buena manera de empezar a cumplir la agenda es desde las propias instalaciones municipales”.

Esta entrada fue publicada en noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.