Más de doscientos artesanos y artistas participarán en Artelda 1.0 se celebrará el 23 de abril

Cultura quiere convertir la ciudad en un gran escenario donde se reprensente todo tipo de arte, música y teatro

La concejala de Cultura, Belén Alvarado, ha presentado esta mañana Artelda 1.0, la feria de arte que tradicionalmente se celebraba en Elda, pero con un aire totalmente renovado. Para empezar, se ha cambiado el nombre a Artelda 1.0 y lo que se pretende es ir mucho más allá que una simple feria de arte. El objetivo es hacer una muestra de arte local como actividad de dinamización cultural.

Artelda 1.0 se celebrará el 23 de abril, coincidiendo con el Día del Libro, desde las 10 a las 14 horas. En esta ocasión van a participar músicos, grupos teatrales, pintores, artesanos y colectivos y asociaciones relacionadas con la literatura y la edición de publicaciones. Aunque es un poco complicado de calcular, la concejala estima que más de doscientas personas participarán entre artistas y representantes de colectivos culturales.

El centro de la ciudad se va a convertir en un gran escenario, para ello se van a ocupar varias plazas de la ciudad y en cada una de ellas estará representado un gremio artístico. En Castelar habrá actuaciones de música, Gabriel Poveda acogerá representaciones teatrales, los pintores y artesanos se ubicarán en la plaza Mayor y en la Antonio Porpetta se ubicarán stands de libros de colectivos locales, así como las novedades e información de la biblioteca y un rincón de lectura infantil. Además Aulas de la Tercera Edad ha preparado una lectura pública del libro de Elia Barceló La maga y otros cuentos crueles, que además ha sido seleccionado para el Premio de la Critica de la Letras Valencianas dentro de la modalidad de narrativa.

Como importante novedad, se va a decorar la calle Juan Carlos I con lienzos pintados por artistas de larga trayectoria y con una demostrada calidad. En este sentido, Alvarado ha agradecido la colaboración de todos los particulares y comercios que van a prestar su balcón para albergar estos lienzos, los cuales estarán expuestos toda la semana.

Belén Alvarado ha señalado que “en Elda hay mucho colectivo cultural, con grandes genios a todos los niveles y en todas artes escénicas”, por ello en esta feria se ha querido que estén representados todos ellos con el fin de atraer a todo tipo de público. En el caso de las actuaciones musicales se cuenta con el la Escuela de Música Tradicional, la Santa Cecicilia, la asociación de guitarra PYMA y otros ritmos más atrevidos como artistas de Hip Hop, el grupo local Estirga y la escuela de música de rock Queros.

La animación teatral correrá a cargo de Carases y el taller de teatro de la concejalía de Juventud.

En cuanto a los pintores y artistas, la edil no ha querido dar nombres por no dejar a ninguno, pero sí ha comentado que se trata de personas con reconocido prestigio y una larga trayectoria. Muchos de los cuales estarán pintando allí y otros se limitarán a exponer su arte. Todos ellos tendrán el parking de la plaza Mayor gratuito. Por ello, Alvarado ha agradecido la colaboración de Promociones Maisa y la Asociación de Comerciantes de esta plaza.

Alvarado ha resaltado la implicación de los colectivos artísticos de la ciudad señalando que el diseño del cartel es fruto del taller de Diseño Gráfico de Idelsa.

La concejala de Cultura agradece la acogida que ha tenido esta feria entre los músicos, pintores y actores de la ciudad y los ha querido felicitar de antemano porque sabe que lo van a dar todo este día. Y ha animado a toda la población de Elda y comarca a asistir el 23 de abril a Artelda. 1.0, porque asegura que se van a sorprender. Por último, espera que este nuevo aire que se le ha dado a la feria de arte sea un referente turístico y un incentivo comercial y hostelero ya que se espera la visita de los vecinos de otras poblaciones.

Esta entrada fue publicada en noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.