Comienza en breve el periodo de matriculación en los centros escolares con algunos cambios

El concejal de Educación, Fernando Gómez, ha anunciado los cambios que se van a efectuar en la matriculación de los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Para ello ha estado acompañado del director del C. P. Antonio Machado, David Marhuenda, en representación de los directores de Primaria y de Mª Ángeles Serrano, directora del IES. La Melva, portavoz de Secundaria.

En cuanto a la Educación Infantil, todas las familias cuyos hijos comenzarán el curso que viene esta etapa recibirán una carta explicativa por parte de la concejalía. No obstante, Marhuenda ha adelantado que la recogida de solicitudes se efectuará del 9 al 19 de mayo, que previamente rellenada se entregará en el centro que se ha escogido como primera opción. También deberán hacer ese trámite los alumnos de otros cursos que quieran cambiar de centro.

El 2 de junio se publicarán los listados provisionales y el 14 de junio los definitivos. La matriculación se efectuará del 17 al 29 de junio.

Este año las principales novedades en Primaria es que se aplicará el área de influencia, es decir, que se tiene en cuenta el domicilio, y la bajada de la ratio a 23 alumnos. Además se aplicará un proceso concurrente, es decir que se garantiza que si el alumno no obtiene una plaza en el primero de los centros pasa a ser baremado en las siguientes opciones. Y la última novedad es que la solicitud se podrá hacer de manera telemática en la web de la consellería aunque deberá presentar un justificante en el centro escogido.

Fernando Gómez ha resaltado el hecho de que haya bajado la ratio a 23 alumnos señalando que de este modo “se conseguirá una mejor atención a los alumnos y más calidad en la educación sin eliminar aulas”. Y ha comentado que todos los centros realizarán jornadas de puertas abiertas.

En cuanto a la Educación Secundaria, Mª Ángeles Serrano, ha explicado que prevalecerá la adscripción, es decir, que cada centro de Primaria está adscrito a otro de Secundaria, de modo que los alumnos pasarán automáticamente, sin realizar ningún trámite. Sólo en el caso de que no quieran matricularse en el centro adscrito deberán presentar una solicitud del 23 de mayo al 2 de junio en el que constará el nuevo centro y más opciones si lo desean. La novedad de este curso es que el alumno no pierde la plaza inicial aunque opte a otro centro.

Los criterios de baremación para la ESO son similares a los de Primaria excepto que en este caso hay un área de influencia única, es decir que el domicilio no decide.

El 11 de julio se publicarán las listas provisionales de admitidos en cada centro y comenzará un plazo de alegaciones hasta el 19 de julio cuando se publicarán las listas definitivas. Para los que vayan al centro adscrito el plazo de presentación de matrículas será del 26 de junio al 1 de julio, aunque Educación les informará personalmente por carta.

En el caso de los alumnos que finalizan el curso en el C.P. Santo Negro y Virgen de la Salud, que hasta ahora continuaban su formación en el IES. Valle de Elda, pasarán automáticamente al IES. Monastil, según ha ordenado la Consellería.

En el caso de Bachillerato y Ciclos Formativos, los alumnos que han cursado la ESO en un centro tendrán preferencia en el mismo aunque hay un criterio añadido para la baremación que es la nota media de Secundaria.

Esta entrada fue publicada en noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.