El Consell convoca las ayudas al alquiler y a la rehabilitación de vivienda

Tan sólo se ha dotado de un mes para presentar las ayudas, hasta el 25 de junio, por ello desde el Ayuntamiento se anima a las familias a que agilicen los trámites

Esta mañana el presidente de EMUDESA, Javier Rivera, y la concejala de Política de Acceso a la Vivienda, Nieves López, han anunciado la convocatoria por parte de la Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, de las ayudas al alquiler y a la rehabilitación de edificios para el 2016. Tan sólo se ha dotado de un mes para presentar las ayudas, hasta el 25 de junio, por ello desde el Ayuntamiento se anima a las familias a que agilicen los trámites.

Las ayudas al alquiler tienen como objeto facilitar el acceso y la permanencia en una vivienda en régimen de arrendamiento y serán objeto de estas ayudas las rentas de alquiler devengadas desde el 1 de enero de 2016. Podrán beneficiarse las personas físicas mayores de edad que sean titulares de un contrato de arrendamiento de vivienda, con duración mínima de un año y domiciliación bancaria del pago del alquiler. Javier Rivera ha explicado que en las ayudas al alquiler tendrán prioridad las personas afectadas por procedimiento de desahucio, ejecución hipotecaria o dación en pago; los menores de 30 años, las familias monoparentales, las mujeres víctimas de violencia de género, las personas con diversidad funcional y jóvenes extutelados.

Una de las novedades de este año es que se amplía a 400 euros el coste del alquiler con derecho a subvención, por lo que se podrán beneficiar más familias, ya que antes esta ayuda era para alquileres cuyo coste no pasaba de los 350 euros. De ese importe, la consellería subvenciona hasta el 40 por ciento.

Ayudas a la rehabilitación

Por su parte, Nieves López ha aclarado que las ayudas para la rehabilitación están destinadas a los elementos comunes de los edificios de viviendas, es decir, que los beneficiarios son las comunidades de propietarios o dueños únicos de un edificio de viviendas, y no para viviendas unifamiliares. Además los edificios a subvencionar deben haberse construido antes de 1981.

La edil de Política de Acceso a la Vivienda, ha resaltado que la principal novedad de este año es que además de la ayuda del 35 por ciento que otorga el Ministerio, la Generalitat bonifica un 10 por ciento adicional, que se incorpora por primera vez. Con esto, “el Consell quiere potenciar los procesos de rehabilitación en los ámbitos de mayor vulnerabilidad y contribuir a resolver los problemas relacionados con la accesibilidad y eficiencia energética, patologías estructurales o adecuación de instalaciones del edificio. Asimismo estas ayudas tienen como objetivo reactivar el sector de la construcción”, ha explicado Nieves López.

En total estas ayudas cuentan con un presupuesto de 16 millones, más los 2,5 millones que aporta la Generalitat, y se podrá subvencionar hasta un máximo de 2.000 euros por vivienda en lo que se refiere a conservación y sostenibilidad y de 4.000 euros por vivienda en accesibilidad.

El plazo para solicitar tanto las ayudas para alquiler como para la rehabilitación es de un mes a partir del día siguiente de su publicación en el DOCV, es decir del 26 de mayo al 25 de junio. En Elda las ayudas para el alquiler se podrán tramitar todos los miércoles de 9 a 14 horas en el Prop, en la primera planta del Ayuntamiento. En este sentido, Rivera, ha explicado que se han habilitado dos mesas en el Ayuntamiento, de manera excepcional con el fin de evitar que los ciudadanos a que tengan que desplazarse al plígono Campo Alto. No obstante, si alguien quiere informarse cualquier otro día de la semana puede acudir a la sede de EMUDESA, aunque finalmente tendrá que presentar la solicitud en el Ayuntamiento.

En cuanto a la tramitación de ayudas a la rehabilitación, estas se gestionarán los lunes del mes de junio de 9 a 14 horas.

Como conclusión, Nieves López ha señalado que las ayudas al alquiler se incluyen en las medidas que está impulsando la Generalitat para posibilitar las adecuadas condiciones que permitan acceder a los sectores de población más desfavorecidos a una vivienda asequible, ya sea al propiciar su oferta o, como en el caso de esta orden, con ayudas a los inquilinos. En cuanto a las ayudas a la rehabilitación, el objetivo es ayudar a los ciudadanos a conservar sus edificios mejorando las instalaciones comunes de electricidad, de gas o que favorezcan el ahorro de agua, favoreciendo además la accesibilidad y el ahorro energético.

En total, la Generalitat gestionará más de 26 millones de euros en el marco del Plan Estatal de Vivienda.

Para más información los interesados se pueden dirigir a la página web de la conselleria www.habitatge.gva.es o al teléfono 012. Además, se ha habilitado dos correos para casos de dudas: ajudeslloguer@gva.es y ajudesrehabilitacio@gva.es

Esta entrada fue publicada en noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.