El PSOE propone abrir el pleno a la ciudadanía con el “Concejal 26” y otras medidas

El candidato socialista a la alcaldía de Elda, Rubén Alfaro ha anunciado que si gana las elecciones sacará el Pleno Municipal del Ayuntamiento y lo hará itinerante. Se trata de trasladar el pleno a los barrios de manera puntual. Según Alfaro “ésta es una medida más del empeño que desde el Partido Socialista tenemos por mejorar la calidad democrática y darle voz y escuchar a la ciudadanía”.

Rubén Alfaro ha explicado que en primer lugar se cambiaría la hora de los plenos dejando de celebrarlos por la mañana para pasar a hacerlo por la tarde, a una hora que los trabajadores puedan asistir. Y de manera puntual trasladarlos al centro social de un barrio si hay algún punto del orden del día que afecta a esa zona de la ciudad. Para que “las cosas del barrio se hablen en el barrio”.

Según Alfaro, la propuesta, como tantas otras, nace de las sugerencias de los ciudadanos y asociaciones recogidas en las rondas de conversaciones que están teniendo en los últimos meses, bien de manera presencial o a través de las redes sociales.

Otra de las propuestas del PSOE de Elda para fomentar la participación ciudadana la próxima legislatura es la creación del “Concejal 26”. Mediante esta figura cualquier representante de asociación o colectivo que previamente haya tramitado por escrito una solicitud, tendrá voz para exponerla en el pleno y debatirla. De hecho, Rubén Alfaro ha explicado que algo parecido está contemplado en el Estatuto Municipal de Participación Ciudadana que creó el Partido Socialista y fue aprobado en pleno. “Pero en muy pocas ocasiones la alcaldesa ha dejado hablar a ciudadanos ya es ella la alcaldesa tiene que autorizarlo y ya sabemos que nuestra alcaldesa no es muy dada a dar voz a los ciudadanos”, aseguraba el candidato.

La última de las propuestas anunciadas hoy por Rubén Alfaro es la puesta en marcha del “Debate sobre el Estado de la Ciudad”, una fórmula que asegura se hace en otras ciudades con gran éxito. Este debate se celebraría una vez al año para en primer lugar hacer un repaso a la gestión municipal y después se presentarían proyectos de futuro. Por último se votarían las propuestas presentadas por todos los grupos.

El candidato socialista finalizaba su intervención explicando que “son tres propuestas de participación ciudadana que vamos a poner en marcha cuando lleguemos a la alcaldía y que no serán las únicas, ya que nuestro compromiso es escuchar a todos los ciudadanos y gobernar para todos”. Alfaro insistía “se acabó la opacidad, va a volver la transparencia. Porque nosotros, los políticos sólo estamos aquí para gestionar, pero tienen que ser los vecinos, que son en definitiva los que nos ponen en el Ayuntamiento y pagan sus impuestos, los que decidan como se debe distribuir el presupuesto municipal”.

Esta entrada fue publicada en noticias y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.