INSTRUCCIONES PARA EL VOTO POR CORREO

Pueden solicitar el voto por correo todos aquellos electores que se encuentren inscritos en el Censo Electoral y el plazo de solicitud es desde el 29 de marzo al 12 de mayo de 2011.

Primero.  Solicitar la inscripción en la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral (OCE):

1.       Personarse en cualquier Oficina de Correos.

2.       Acudir con DNI original. No se admite fotocopia.

3.       El funcionario de correos verificará la identidad mediante el DNI y la coincidencia de la firma. En el caso que el elector no supiera escribir (imposibilidad de coincidencia de firma), el funcionario de Correos comprobará la identidad mediante el DNI haciendo constar en la solicitud de inscripción el hecho de que el elector no sabe firmar.

4.       La propia Oficina de Correos remite la documentación electoral presentada del elector a la Delegación Provincial de la OCE en el plazo de tres días.

Segundo. Recepción de certificado de inscripción y documentación electoral.

1.       La OCE realizará la anotación correspondiente en el censo para evitar que el día de las elecciones el elector no realice el voto personalmente en su Mesa Electoral.

2.       La OCE emitirá el certificado de voto por correo.

3.       La OCE remitirá al elector por correo certificado entre el 2 de mayo y antes del 15 de mayo toda la documentación para poder ejercer el derecho a voto:

a. Papeletas y sobres electorales.

b. Certificado de inscripción.

c. Sobre en el que figura la dirección de la Mesa Electoral correspondientes.

d. Hoja explicativa

Tercero. Ejercicio del voto.

1.       El elector elegirá la papeleta introduciéndola en el sobre de votación y lo cerrará.

2.       En el sobre dirigido a la Mesa Electoral deberá introducir:

a. Los sobres con las papeletas electorales.

b. El certificado de inscripción de la OCE.

3.       Remitirlo por correo certificado antes del 18 de mayo.

4.       No es necesario el franqueo. El envío puede hacerlo persona distinta al elector.

Cuarto. Precisiones.

1.       Iniciado el proceso de solicitud de voto por correo la posibilidad de votar personalmente ya no es posible, incluso si no se haya seguido todo el proceso (no habiendo votado).

2.       La Junta Electoral Central admite en el trámite en la Oficina de Correos otros documentos, siempre originales, como son el Carnet de Conducir y el Pasaporte, sin embargo recomendamos la presentación del DNI.

3.       El voto remitido por correo ordinario será considerado nulo.

Todo el proceso es gratuito aunque veáis correos certificados etc…, de todas formas en la hoja explicativa que recibiréis con la documentación y las papeletas lo indica todo perfectamente. De todas formas ante más dudas acudid a una Oficina de Correos o visitar  la siguiente página web: http://www.portalelectoral.es/content/view/19/39/

Los comentarios están cerrados.